El Museo do Pobo Galego acoge la exposición temporal de las esculturas del Maestro Mateo, Abraham/Jeremías e Isaac/Ezequiel, recuperadas por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela tras haber sido expoliadas por el franquismo.
Después de 70 años en manos de la familia Franco y tras ocho años de lucha judicial, se completa así un largo proceso que culmina con la restitución del patrimonio y de la memoria histórica. Las estatuas podrán ser visitadas por toda la ciudadanía en una muestra gratuita instalada en el Ala Sur del Museo, organizada por el Ayuntamiento y el Museo do Pobo Galego, con la coordinación del equipo técnico del Museo y del Auditorio de Galicia.
La sala, además de las dos esculturas que fueron recogidas en el pazo de Meirás el pasado 1 de diciembre, incluye una línea del tiempo sobre la historia de las piezas y un audiovisual que forma parte del proyecto KosmoTech_1200, de la USC y del CISPAC, centrado en la reconstrucción del coro del Maestro Mateo y del conjunto del nártex del Pórtico de la Gloria, incluida la fachada exterior, donde estaban situadas las dos esculturas. Asimismo, el público tiene a su disposición una hoja de sala que incluye códigos QR para acceder a materiales sobre el proceso creativo del Pórtico de la Gloria, el periplo de las estatuas hasta su devolución al Ayuntamiento de Santiago y su relevancia en la cultura gallega y europea. Todo el contenido es también accesible, gracias a la colaboración de la Federación Autismo Galicia.
El horario de visitas, hasta el 31 de mayo de 2026, será:
De martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas.
Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Los lunes y los días 25 de diciembre y 6 de enero, cerrado al público.
Los días 24 y 31 de diciembre abrirá como festivo, en horario de 11:00 a 14:00 horas.