Charla: La "festa dos Maios" y otras celebraciones de la época en Galicia"

Enviado por xestor el Mar, 31/03/2026 - 09:02
30
Apr
2026
Charla: La "festa dos Maios" y otras celebraciones de la época en Galicia"
Imaxe
Conversa A festa dos Maios

El jueves, 30 de abril, tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego esta conversación con Xosé Manuel González Reboredo y Clodio González Pérez para profundizar en la "festa dos Maios" y otras celebraciones de la época en Galicia.

En Galicia, como en otros pueblos europeos, aún no se ha perdido la costumbre de celebrar el final del invierno y el inicio del buen tiempo y, a la vez, el renacer un año más de la Naturaleza, que nos proporcionará alimento a nosotros y a los animales. Por ello, la mayoría de las manifestaciones lúdicas y festivas que se llevan a cabo en estos días están relacionadas con la fertilidad y la vegetación, como ocurre con la "festa dos Maios" y, en mayor medida, con la del "alumar el pan", en la que se mezclan el canto y la súplica.

En algunas no ha desaparecido del todo el recuerdo de las celebraciones dedicadas a las divinidades paganas protectoras de los campos y de los frutos. Mientras, otras fueron cristianizadas, como ocurre con las fiestas de San Pedro Mártir y Santa Cruz, aunque este proceso sincrético no borró del todo su origen.

Celebremos con alegría estos días dedicados a la Naturaleza, tal como lo hicieron los antepasados a lo largo de los siglos.

La actividad será a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.